Cómo montar una tienda de cómics y no morir en el intento

Si alguno de vosotros comparte una vieja ilusión mía de montar una tienda de cómics pero aún no se le ha pasado el arroz como a mí y lo tiene entre sus planes de futuro, quizás encuentre interesante este artículo aparecido ayer en el suplemento Expansión y Empleo de El Mundo.

Superhéroes como Spiderman, la reedición de Esther y su mundo, el clásico Astérix y, por supuesto, todo el manga -vocablo japonés para designar las historietas- que busque.

Atom Comics es, como indica su nombre, una pequeña tienda de venta de cómics ubicada en un céntrico barrio de Madrid y fundada en abril de 2005 por tres jóvenes emprededores: Daniel Aubareda, su hermana Ana y Simón Rey.


El primero de ellos era un estudiante de Economía que devoraba viñetas desde pequeño, razón por la que empezó a investigar este mercado. Junto a su hermana y su amigo Rey y con una inversión de 30.000 euros, decidieron iniciar la aventura a pesar de la competencia de las grandes superficies: "Si abres un pequeño negocio con una inversión baja y no haces algo diferente, lo más probable es que te vaya mal", afirma Rey.

La ventaja de ser una tienda especializada es que "el cliente no sólo viene a comprar, sino también a asesorarse". Atom Comics organiza torneos de juegos de rol con premios exclusivos. En su página web se publican reseñas, una agenda de actividades y se envía una newsletter a los socios con las novedades. En el establecimiento también puede encontrarse merchandising y figuras de superhéroes: "Hay mucho fetichismo. Si a alguien le gusta leer Spiderman, también quiere el muñeco", concluye Rey.



El establecimiento está dividido en dos categorías, manga y superhéroes, y entran clientes de todas las edades, en su mayoría fanáticos de algún personaje o serie. "Hay muchos que compran más rápido de lo que leen. Si se enteran de la publicación de alguna novedad, vienen a por ella porque las tiradas de los cómics son más limitadas que las de los libros debido a que su producción es más cara", explica Rey. Además pueden hacerse socios, "con la ventaja de tener un cinco por ciento de descuento y no tener que pagar fianza en las reservas". El mayor volumen de ventas -la empresa facturó 90.000 euros en 2006- procede del manga, "especialmente el destinado a chicas".

Rey asegura que se trata de un negocio no carente de riesgos: "Exige tener mucho stock y también multitud de números atrasados. Lo más difícil es realizar los pedidos, nunca sabes lo que el cliente va a solicitar así que nos basamos en la intuición".


Aunque el sector experimentó un pequeño bache hace unos años, ahora está en pleno auge. Sin embargo, sigue siendo un mercado menos desarrollado en España que en el resto de Europa y sin apenas publicidad en los medios: ''Aquí se considera infantil o freaky al lector de cómics, pero en países como Bélgica se venden igual que los libros", asegura Rey.

12 Comentarios:

El 3.9.07, Blogger Unknown dijo...

Hola,

Escribo desde ATOM. El artículo tiene algún error: no vendemos taaaaaaaaaaanto manga para chicas -cosas que pasan-.

Pero en líneas generales es concreto: inversión, facturación.

Y lo más importante, es posible montar una tienda de comics y no morir, por ahora, en el intento. Eso sí, aún nos falta mucho por recorrer para ser una GRANDE... todo llegará, espero.

SALUDOS y ENHORABUENA por el blog. Muy grande el parecido de Bush jr. y Richards

 
El 3.9.07, Blogger Juanma dijo...

Gracias por el comentario (y por la corrección). Por cierto, que acabo de ver que el artículo también está online y no sólo en la la edición impresa, cosa que yo había pasado por alto. He aprovechado para incluir el enlace en el post.

Suerte con la tienda y que sigáis como hasta ahora... ¡o mejor!

Salu2.

 
El 6.9.07, Blogger Paco Hernández dijo...

No tengo muy buenos recuerdos de las tiendas de Madrid cuando fui hace unos años, esta no es una de ellas gracias a Dios, pero me recuerda mucho a la que voy yo, Lleida Comics, se lo curran mucho y me ha llamado la atención bastante, la pongo en lalista de mis tiendas pendientes en mi próxima visita a la capital :)

 
El 6.9.07, Blogger Juanma dijo...

Conner, me has dejado con la curiosidad de saber por qué no tienes muy buenos recuerdos de las tiendas de Madrid. Aquí puedes explayarte a gusto si quieres... ;-)

 
El 6.9.07, Anonymous Anónimo dijo...

Buenísimo el post Juanma, que no solo de Elektra Comics vive el amante de cómics digo yo.
Un saludo desde Actualidad Comic.

 
El 6.9.07, Blogger Juanma dijo...

Gracias, Roberto. Aunque el mérito no es mío sino de la autora del artículo. Yo sólo he "copiado y pegado". :-)

Qué recuerdos me traes hablando de Elektra. No hace mucho tiempo era yo un "adicto" que me pasaba por allí un par de veces al mes. Últimamente me he diversificado más y, sobre todo, buceo en eBay.

Salu2.

 
El 16.10.12, Blogger diego dijo...

hola buen dia,

amigos deseo crear una tienda de comics en colombia en la ciudad donde vivo, ya q no hay ninguna en la plaza, pero necesito asesoria y distribuidores, le agradesco mucho si me sirven de apoyo, mi email es diegotk18@hotmail.com

 
El 12.3.16, Blogger ALEJANDRO LOZANO dijo...

Hola muchachos también estoy interesado en montar una tienda de cómics en colombia, en la ciudad donde resido actualmente pero no se donde conseguir los distribuidores ni asesores, les agradecería si me alludan a llevar a cabo este negocio y seguir haciendo crecer el mundo del cómics mi correo es ajavierlozano1@hotmail.com quiero saber si me pueden servir como proveedores
ajavierlozano1@hotmail.com

 
El 12.3.16, Blogger ALEJANDRO LOZANO dijo...

Hola muchachos también estoy interesado en montar una tienda de cómics en colombia, en la ciudad donde resido actualmente pero no se donde conseguir los distribuidores ni asesores, les agradecería si me alludan a llevar a cabo este negocio y seguir haciendo crecer el mundo del cómics mi correo es ajavierlozano1@hotmail.com quiero saber si me pueden servir como proveedores
ajavierlozano1@hotmail.com

 
El 4.12.16, Anonymous Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes: alguien me podría decir que se necesita para abrir una tienda de cómics. En plan. Alguna licencia, que papeles tienes que arreglar etc... Muchas gracias y saludos

 
El 8.3.18, Blogger Unknown dijo...

Saludos desde norte de México, continuen con buenas surgerencias

 
El 9.7.19, Blogger Unknown dijo...

gracias por el articulo

 

Publicar un comentario

<< Home