Reseña SMAX THE BARBARIAN

Smax The Barbarian

Alan Moore & Zander Cannon

Planeta DeAgostini/World Comics
128 págs. 8,95 €

Demasiadas expectativas

Como no podía ser menos, el único bastión masculino de la creatividad en mi mezquino mundo ha comenzado a mostrar pies de barro.

Después de leer la publicación con el esperado regreso del personaje de TOP TEN, Smax, en aventura propia me ha quedado la duda si no seré yo la que pedía en demasía a mi aún admirado Alan Moore. Aunque también quizás me haya tomado muy al pie de la letra la optimista introducción de la edición española, cosa que me ha hecho preguntar si de ahora en adelante cualquier trabajo de Moore será tratado como si de una opus sacra se tratase...

...sé que los fans recalcitrantes me vituperarán con saña por esto, creo que el presente trabajo no está a la altura de otros anteriores.

Pero volviendo a una valoración totalmente sectaria y subjetiva, y sé que los fans recalcitrantes me vituperarán con saña por esto, creo que el presente trabajo no está a la altura de otros anteriores. Y lo digo pensando en que tal vez el problema es que Alan Moore me tenía mal acostumbrada a leer obras suyas siempre muy superiores a la media. OBRAS con mayúsculas, vamos!

Su alegato contra los totalitarismos mentales y el fascismo –V de Vendetta-, esa maravilla de compendio socio-histórico del patriarcado en un monólogo de From Hell y Watchmen como creaciones mayores y toda la serie de creaciones “menores”, no me hacían sino pensar en que por fin había encontrado un hombre que lograba hacerme sorprender continuamente.

...no me ha sorprendido. Me ha desilusionado, -un poco, después de todo se trata de Alan Moore...

Sin embargo, Smax, The Barbarian, no me ha sorprendido. Me ha desilusionado, -un poco, después de todo se trata de Alan Moore y con lo que ya ha escrito, se ha unido al panteón-. Esperaba que la continuación de las peripecias de Smax no fuera tan... ¿a lo Dragones y Mazmorras en bizarro?, sino algo más en consonancia con el perfil del personaje o, por lo menos en lo que dejaba entrever en TOP TEN, un policía atormentado por un pasado enigmático, taciturno y tremendamente reservado, que tiene que viajar al funeral de su tío.

A cambio de ello, encuentro un guión gracioso pero de un humor casi infantil, sin que la sátira o la ironía de la escena o del diálogo sean llevadas más allá de la mera superficie, lo totalmente decodificable para cualquier mentecilla sin mayores pretensiones. El dibujo del co-creador Zander Cannon, está bien pero es burdo comparado con el de otros como Gene Ha de la serie madre. Las parodias que aparecen se me antojaron explícitas y simplonas, de tal que no alcanzan ni por asomo la sofisticación de otros trabajos suyos, como si esta vez se tratase más de un divertimento para salir del paso.

...encuentro un guión gracioso pero de un humor casi infantil, sin que la sátira o la ironía de la escena o del diálogo sean llevadas más allá de la mera superficie...

El argumento, más propio de un número de aventuras de Tom Strong que de esa especie de realismo mágico crudo que vislumbraba en TOP TEN.

Y, entonces, sin comerlo ni beberlo se me revela que aquel Smax rudo, parco y sombrío de recia estampa no era tal por las vivencias de ese pasado sórdido y terrible, sino porque resulta ser un tonto, corto, gandul, subnormal, gañán, oligofrénico, etc.

Es de agradecer que entre tanto disparate Alan Moore haya recurrido una vez más a las co-protagonistas y secundarias como los personajes fuertes y clever de la saga. Las chicas salvan el día, una vez más.

...entretenido, pero no para pensar mucho más en ello una vez que has concluido la lectura, lo cual me parece de mal tono tratándose de Alan Moore.

En resumen, Smax The Barbarian es entretenido, pero no para pensar mucho más en ello una vez que has concluido la lectura, lo cual me parece de mal tono tratándose de Alan Moore. Espero que esto sólo se trate de un lapsus pasajero del maestro, del cual pueda resarcirse antes de dar por cumplida su amenaza de no guionizar más al cumplir cincuenta años.