HARRY POTTER vs. TIM HUNTER: Hocus Pocus

Estas son las historias de dos niños ingleses de pelo oscuro y gafas destinados a ser los mayores magos que el mundo haya conocido. Uno se llama Timothy Hunter, el otro, Harry Potter. El primero se iniciará en la magia de la mano de cuatro poderosas personalidades: el Fantasma Desconocido, el Dr. Oculto, John "Hellblazer" Constantine y Mister E. El segundo asistirá a la prestigiosa Escuela Howgarts de Magia y Hechicería. ¿Cuál será el más poderoso? Nunca lo sabremos porque aunque la magia es universal sus mundos son distintos...


Tim Hunter apareció en cómic por primera vez de la pluma de Neil Gaiman en la miniserie de cuatro números Los Libros de la Magia en 1990, a raíz de la cual conseguiría sería ser el protagonista de su propia y longeva serie regular con el mismo título. Colecciones posteriores tuvieron menos fortuna y fueron canceladas antes de lo deseado.

Harry Potter empezó a conquistar el mundo de la novela en 1997 con Harry Potter y la Piedra Filosofal, consiguiendo en el camino hacer multimillonaria a su creadora, J.K. Rowling. El último libro hasta el momento, y ya van seis, fue publicado este año con el título de Harry Potter y El Príncipe Mestizo.


Es decir, Tim Hunter apareció siete años antes que su "hermano" Harry Potter. ¿Parecidos razonables?

El propio Gaiman rechaza cualquier tipo de polémica cuando le preguntan por el tema y afirma que tanto su creación como la de su compatriota Rowling se basan en arquetipos universales que cualquiera pueda tomar prestados o bien sus semejanzas son puras coincidencias. Además continúa diciendo que las características que ambos personajes tienen en común son tan obvias y superficiales (color del pelo, gafas, búho, ...) que, si la escritora hubiera querido "robarle", estas hubiesen sido las primeras cosas que habría cambiado.


Siguiendo con sus vidas, Harry le lleva clara ventaja a Tim en sus aventuras cinematográficas.

El primero ya lleva cuatro, la última recién estrenada y batiendo records, Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La quinta, Harry Potter y la Orden del Fénix se espera para junio de 2007.

En cuanto a nuestro segundo mago, en mayo de 2004 se anunció a los jóvenes directores suecos Simon Sandquist y Joel Bergvall como responsables del proyecto (y a Gaiman como uno de los productores ejecutivos). La última (y primera) película de este dúo, que data de 2002 y lleva el título de Den Osynlige (El Invisible), es una mezcla de drama y thriller sobrenatural con un joven estudiante de instituto como protagonista accidental. Las críticas en EEUU fueron tan positivas que, curiosamente, David Goyer, guionista de la trilogía Blade (y director de la última) y Batman Begins, fue anunciado como el encargado de dirigir el remake hollywoodiense.


Al principio decía yo que, aunque comparten la magia, ambos viven en mundos diferentes. Pero es aquí, en el mundo del celuloide, donde sus caminos están más cercanos a cruzarse. Los derechos de adaptación al cine de ambos personajes son propiedad de Warner Bros., que consiguió los de Harry Potter, antes de explotar como fenómeno editorial, a través de una compañía afiliada (Heyday Films) con base en Londres. Con Tim Hunter lo tuvo más fácil: DC es una compañía hermana englobada dentro del gigantesco conglomerado de comunicación Time Warner.

Imaginemos: teniendo esto en cuenta, ¿quíen nos dice que no podríamos ver en un futuro un encuentro entre ambos en la pantalla grande con un título tan apropiado como Harry Potter vs. Tim Hunter: Hocus Pocus? Quizá así lleguemos a saber algún día quién es el mayor mago del mundo...

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

El 1.12.05, Blogger Kali dijo...

he visto la última peli de HP hace poco y he de decir qu eme gustan, no espero de ellas un gran guión, pero lo de las aventurillas y todo eso no está mal.
Siempre he comentado el sospechoso parecido que guardan Harry y Tim, es tan obvio que da hasta vergüenza, no por eso voy a dejar de ver las pelis.
El comic me lo leí hace mil años y se lo recomendé a un clega hace poco. El dice que Harry Potter no es solo copiado de Tim, sino que lo de las escuelas de la magia está sacado de los libros de Terry Pratchett.

 
El 1.6.07, Anonymous Anónimo dijo...

Actualmente es dificil inventar algo que ya no exista. Por ejemplo en el cine las ideas se acaba y se hacen muchos remakes, a veces, de peliculas tan antiguas que pasan desapercibidas. Con el mundo de la lectura pasa algo parecido como se puede ver.
Algunas veces esto se hace por recuerdos entrañables de la infancia, porque le gustó mucho al autor... pero debemos se conscientes que otra puede que se le ocurriera al autor y desconociera de la otra obra, o que ocurra de forma inconsciente. Es decir, lo conoce pero en el momento de crear el nuevo personaje, película... no recordaba que lo habia visto.

Conclusión es dificil crear algo completamente nuevo. Cuál es la razón del parecido... de momento, personalmente no lo se.

 
El 26.11.07, Anonymous Anónimo dijo...

Yo sólo digo que si Gaiman hubiera hecho los guiones de las pelis de Potter, éstas hubieran sido MEJORES.

Unity K.

 

Publicar un comentario

<< Home