JOHN BYRNE da 10 razones para que tú no escribas

Monitor Duty nos dirige al Foro de John Byrne, donde este clásico autor venido a menos nos da sus 10 Razones Por Las Que Tú No Deberías Estar Escribiendo Sobre Superhéroes.
    (1) Vienes de escribir para la pantalla [cine/TV] y piensas que escribir cómics es más de lo mismo.
    (2) Crees que la personalidad de paisano es mucho más interesante que la de superhéroe.
    (3) Crees que hacer que los superhéroes digan "joder" es "sofisticado".
    (4) Crees que encargarte de de un título consolidado significa automáticamente echar todo por tierra y volver a empezar.
    (5) Crees que los personajes deben condicionarse a las historias y no al revés.
    (6) Crees que Batman está "loco".
    (7) Crees que Superman es un "boy scout".
    (8) Utilizas los personajes y las historias como terapia.
    (9) Aderezas tus historias con "bromas" (normalmente a costa de los personajes) para divertir a tus amigos aficionados.
    (10) "Siempre" has creído que los superhéroes eran estúpidos (y lo has dicho frecuentemente) pero venden más que tus propios tebeos, así que lo haces por dinero.

¡Y si te parece mal, te muerdo!

No parece que la intención de Byrne sea "hacer amigos" porque seguramente muchos de los guionista actuales se sentirán aludidos. De todas formas, filias o fobias aparte, este hombre ya ha demostrado en múltiples ocasiones que no está en este negocio para ser elegido el "más popular" entre sus colegas sino para trabajar. Y, aunque creo que todo el mundo coincide en que ya no es el que era a nivel de calidad, lo cierto es que nadie puede negarle que sigue siendo un profesional que se lo curra.

Eso sí, últimamente los proyectos en los que se embarca terminan naufragando bruscamente. A la recientemente cancelación de Doom Patrol y a su fugaz vuelta a Action Comics antes de Un Año Después, se une el reciente anuncio del fin de la colección Blood Of The Demon con el número 17.

El Byrne "bueno" (siglo XX)El Byrne "menos bueno" (siglo XXI)

3 Comentarios:

El 21.4.06, Blogger J Calduch dijo...

Muy buenas comparativas

 
El 21.4.06, Blogger El Vecino dijo...

Byrne parece estar convirtiéndose en un viejo cascarrabias (ah, no, espera, que casacarrabias lo ha sido siempre... , entonces sólo se está haciendo viejo), pero algunos de sus comentarios podrían tener cierta base, ¿no?, aunque creo que, por ejemplo, Peter Parker sí es más interesante que Spiderman.
Pero su punto de vista parece algo inmovilista. Algunos de esos guionistas a los que se refiere están dando buenas historias.

 
El 22.4.06, Blogger Juanma dijo...

Gracias, J.

Pablo, teniendo en cuenta que Byrne siempre tendrá un lugar en mi corazoncito como uno de mis autores favoritos (del pasado), no puedo evitar que me resulte entrañable. Y no se le puede negar su honestidad y su sincero amor por el mundo del cómic le pese a quien le pese. Estar o no de acuerdo con estos 10 puntos me parece casi secundario, aunque a mí en general me parecen bastante bien encaminados y respetables.

En el punto concreto al que te refieres, p. ej., yo particularmente encuentro que lo ideal estaría en un equilibrio entre personalidad "pública" y personalidad "secreta". ¿No crees que sería preocupante que en un tebeo llamado de superhéroes el "paisano" le hiciera sombra al "superhéroe"?

 

Publicar un comentario

<< Home