MARK MILLAR se acerca a DC pero sigue en MARVEL

Una vez que ya parece medio sofocado (hasta la próxima excusa) el fuego de la polémica entre Alan Moore y DC, esta vez avivado por un quítame haya unos títulos de crédito, ha vuelto a la palestra otra "enemistad" que, aunque menos agria y duradera, no ha dejado de tener su dosis de morbo durante los últimos años. Se trata de la relación "coitus interruptus" entre Mark Millar y DC (otra vez).

En su apogeo, el escritor escocés decidió dar por terminado su vínculo con esta editorial por lo que él consideraba injerencias en su trabajo por parte de sus jerifaltes en una de las series más reconocidas (y polémicas) en su momento de Wildstorm y que, desde entonces (al igual que el resto de colecciones de este sello), entró en barrena a nivel de popularidad.

Mark Millar podría volver a enfundarse en un futuro la zamarra de su primer equipo (pero aún está eligiendo el color que más le favorezca).
En una reciente entrevista en Newsarama, el ahora escritor "franquicia" de Marvel resume brevemente su historia con DC:

Había estado trabajando intermitentemente para DC en los 90 pero no sabía lo que estaba haciendo. Lo que considero el comienzo de mi carrera fue un modesto éxito llamado Superman Adventures allá por 1999.


Pero mi primer verdadero bombazo fue The Authority en 2000 y esto provocó muchos roces entre la dirección y yo. Era un libro popular pero no les gustaba en absoluto y pasé de todos los cambios que querían que hiciese y que hicieron ellos mismos. (...)


Afortunadamente para todas las partes (incluyendo nosotros los lectores), después de "jurar odio eterno por siempre jamás", las recientes circunstancias en la vida de este autor, en tratamiento en los últimos meses al serle diagnosticada la enfermedad de Crohn, le han hecho ver las cosas de una manera menos radical.

Lo bueno de tener un poco de tiempo libre por estar enfermo es que tienes un momento para tomar aire. Y una de las cosas de las que me di cuenta mientras me recuperaba fue de lo poco profesionalmente que me comporté con ellos. Me sentí realmente avergonzado cuando pensé en ello, así que llamé a Paul [Levitz] y me disculpé.

Lo mismo hice con Scott Dunbier de Wildstorm, que no había hecho más que apoyar lo que estábamos haciendo y que luchó por nosotros.
Si una editorial no quiere publicar cierta clase de material, un "freelancer" sólo puede renunciar educadamente e irse a otra parte. Un "freelancer" no debe enfrentarse con una compañía y echarles en cara que no quieren hacer lo que él quiere. Es ridículo.
Y de esto me di cuenta con la ventaja de ver las cosas en perspectiva, así que hice lo que confiaba en que fuese lo correcto y me disculpé con ellos hace un par de semanas. Fueron tremendamente amables y me siento mucho mejor estando a buenas con ellos porque personalmente siempre nos hemos llevado bien.

Estar enfermo también te enseña que la vida es demasiado corta para chorradas y rencores. Es una tontería y estoy contento de que aceptasen mi disculpa. Quería esperar hasta haber firmado mi nuevo compromiso con Marvel (hasta mediados de 2008) para que estuviese claro que no estaba haciendo esto para conseguir un gran contrato o usarles frente a Marvel. Firmé con Marvel poco después de navidad pero esperé unos meses antes de llamarles y explicarles que era meramente por razones personales. La debacle de Authority ocurrió en mitad de todos las pruebas de cáncer de febrero de 2001. Esa es mi única excusa porque realmente no es propio de mí largarme por las bravas como hice. Pero no es ninguna excusa.
Nunca habría tratado a Marvel así si hubiesen tenido un problema con el contenido y no lo debería haber hecho con DC.
Así pues, parece que el camino para el Supeman de Mark Millar y Bryan Hitch, ansiado tanto por los aficionados como por ellos mismos (que llevan años hablando de ello), se despeja de manera milagrosa.


Eso sí, habrá que esperar sentados porque de momento Millar tiene una agenda bastante apretada en Marvel, incluyendo...

...el final del volumen 2 de Ultimates, ...

...la Guerra Civil que estalla este verano...

...y 1985, retrasada para finales de año.

BUSH & BLAIR
MARK MILLAR vuelve a 1985
Identificados los "autores" de 1985 de MARVEL