DAVID LLOYD habla de V DE VENDETTA y ALAN MOORE

Viernes 7 de abril de 2006. Estreno de V de Vendetta en España.


A raíz de su estreno en EEUU, Andy Diggle (guionista de Perdedores) conversó en Newsarama con David Lloyd, el co-autor de la novela gráfica original junto a Alan Moore. Aparte de hablar sobre su carrera pasada, presente y futura, la mayor parte de la charla, como es obvio, giró en torno a la película en sí. De esta parte concreta he decidido rescatar lo siguiente:

Andy Diggle: Ya has visto la película de V de Vendetta . ¿Cual es tu reacción?

David Loyd:Es una película fabulosa. Lo más extraordinario para mí fue ver escenas en las que yo había trabajado cuidadosamente buscando el máximo efecto en el cómic ser trasladadas a la película con el mismo grado de atención y efecto. La escena de la "transformación" entre Natalie Portman and Hugo Weaving es sencillamente extraordinaria.
Si eres una de esas personas que admira tanto el original que cualquier cambio te defraudará, entonces puede que no te guste la película. Pero si disfrutaste del original y puedes aceptar una adaptación que es distinta del material original pero igual de poderosa, entonces te quedarás tan impresionado como me quedé yo.
AD: ¿Cómo es de fiel al cómic?

DL: Alrededor de un 80%.


AD: Ninguna película puede ser 100% fiel al material fuente original; ni debería intentarlo. ¿Crees que los cambios son válidos?

DL: No había nada que impidiese a Larry y Andy hacer una versión más fiel de Vendetta de la que han realizado - de hecho hace 8 años escribieron un guión que era más cercano al original. Pero no tengo ningún problema con lo que han hecho ahora con V, al igual que no tenía ningún problema con los cambios menores que hicieron hace años, porque Alan y yo vendimos los derechos cinematográficos a DC en 1985, y ambos éramos lo suficientemente inteligentes para saber que no estábamos traspasando esos derechos a un consejo de depositarios cuyo deber era cuidar de nuestra propiedad intelectual como si fueran los Manuscritos del Mar Muerto.
Mi actitud fue siempre la de que estaría contento de ver V convertida en película si fuera una buena película. Se ha convertido en una buena película. De hecho, creo que Larry y Andy, James McTeigue, Grant Hill, Adrian Biddle y Joel Silver han hecho con ella una película magnífica con un reparto magnífico. Y estoy contento de apoyar lo que han hecho.

¿Son válidos los cambios que han hecho? Bueno, están aquellos que valoran el original de tal manera que no verían como válido ningún cambio en la historia, y no me gustaría estar en la posición de intentar convencer a nadie de que los cambios hechos son válidos porque no soy responsable de ellos. Lo que quiero es que todos saquen sus conclusiones cuando la vean y los acepten o los rechacen entonces.
Me entristece el antagonismo hacia la película estimulado por el punto de vista de Alansobre el guión y otros asuntos, porque parece haber causado que mucha gente prejuzgue la película, y eso es malo.
Alan Moore según David Lloyd

Etiquetas: