CARLOS BOYERO descubre PERSÉPOLIS en Cannes

Mi marginal conocimiento de la existencia de Persépolis (obra editada en España por Norma) viene a través de mi amiga Sara, lectora habitual de cómics que yo no leo.



Ahora ya tengo la excusa de que estoy "esperando a la película". Recién proyectada en el Festival de Cannes, la adaptación cinematográfica se estrenará en los cines de Francia y Bélgica el 27 de junio. No tengo información sobre la fecha de su estreno en España pero ya cuenta con una web oficial en Vértigo Films, de momento más modesta que la web oficial internacional en Sony Pictures Classics y que el MySpace de la autora.



Carlos Boyero, el guía cinematográfico cuya luz yo siempre sigo y que se encuentra desplazado al festival que se celebra en la Costa Azul, se rinde ante las excelencias de la película en su crónica para la edición impresa de El Mundo de ayer jueves 24 de mayo que titula Qué miedo ser mujer y disidente en Irán y Turquía.

Algún amante y erudito del cómic me había comentado su entusiasmo hacia Persépolis, obra de una iraní exiliada llamada Marjane Satrapi. Sigo sin leerlo pero dudo que pueda superar la obra maestra del cine de animación que han logrado la propia Marjane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud al trasladarlo a la gran pantalla.

Persépolis está ambientada en los últimos 30 años de la convulsiva historia de Irán a través de la ácida mirada de una niña, adolescente y adulta que desde que tiene uso de razón posee el vicio del inconformismo, de meterle el dedo en el ojo a lo establecido si no le gusta, con los consecuentes y mortíferos problemas que eso entraña en el país que le tocó nacer. Satrapi utiliza primorosamente el sarcasmo, pero también la ternura y el instinto de supervivencia al describir el terror y la incertidumbre de la gente bajo la dictadura del Sha, algo que se suponía que desaparecería al triunfar la revolución islamista, pero que lamentablemente sólo sirvió para multiplicar la intolerancia y el fanatismo.

Las desgracias sucesivas de esa mujer que no acepta ser algo pasivo, sumiso y silencioso enfundada en un velo, su huida a Viena para evitar que los ayatolás le corten su rebelde y viperina lengua, el desastre de su primer amor y la consecuente depresión, el retorno a un hogar en el que se ha impuesto el miedo y la ley del silencio y el definitivo exilio a Francia de esa persona que nunca pudo ni quiso aprender a estar calladita y resignada, ...
...está contado con un gozoso sentido de la observación y del humor, con dibujos animados que destilan inteligencia y virtuosismo.

Aunque la temática de Persépolis sea inevitablemente dramática, su ironía consigue hacerte reír, algo que escasea lamentablemente en los festivales de cine y que se agradece doblemente.



Etiquetas:

3 Comentarios:

El 29.5.07, Blogger Gabriel trejos dijo...

hola. bushi.
este mail es para felicitarte por tu trabajo, hay mucha informacion que en otros medios comerciales de comunicacion no transmiten. lo de Alan moore esta bien ineteresante asi como este articulo de PESEPOLIS. Muy bien. felicitaciones.
att:TREJOS.
www.trejoscomics.blogspot.com

 
El 29.5.07, Blogger Juanma dijo...

Hola, Gabriel, y gracias!

Aprovecho para poner tu blog entre mis links.

Salu2.

 
El 14.11.09, Blogger 珊珊李 dijo...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

 

Publicar un comentario

<< Home