Parecidos razonables: la PIEDAD de MIGUEL ANGEL

La imagen de La Piedad de Miguel Ángel es periódicamente una referencia constante para los artistas de cómics que se repite inevitablemente a lo largo del tiempo.

Este mes puede verse como inspiración de la portada de Deadworld, el cómic de zombies donde se dió a conocer Vince Locke (más conocido por ser el ilustrador de Una Historia de Violencia), título que ahora edita Image.


Deadworld #4 (mayo 2006)La Piedad (1498-99)
Vince LockeMiguel Ángel

Se cuenta que en el Jubileo del año 1500 Miguel Ángel, mezclado con un grupo de visitantes que admiraban La Piedad, comprobó que alguno de ellos atribuía la autoría de la misma a un lombardo de Milán llamado Solari, asunto que indignó a Miguel Ángel, no tanto por el error de la paternidad cuanto por el hecho de haberla atribuido a un lombardo, pues entre éstos y los toscanos había gran rivalidad nacionalista, por lo que el artista, pocos días después consiguió permiso para retocar la escultura en la propia Basílica grabando sobre la cinta que cruza el pecho de la Virgen una inscripción en latín:
Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t] (Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo)

Etiquetas:

4 Comentarios:

El 10.7.06, Anonymous Anónimo dijo...

Realmente me parece de muy mal gusto encontrar parecidos entre el sentimiento cristiano de Michelangelo Buonarroti en la sublime Piedad, que muestra a la juvenil Virgen María sosteniendo a Cristo muerto en su regazo, y la pésima imagen de dos zombis. Creo que ambas imágenes no tienen ningún "parecido razonable", y es lamentable que haya personas que frente al profundo sentimiento de amor que expresa "La Piedad" se dediquen a caricaturizarla con tan despreciable gusto. Mi oración es para ellos y la conversión de sus corazones a Jesús que murió y Resusitó de entre los muerto, para redimirnos de nuestros pecados. Muchas gracias.

 
El 11.7.06, Blogger Juanma dijo...

Respeto tu opinión pero creo que es sacar las cosas de quicio.

No creo que un dibujo cualquiera de zombies inspirado formalmente por una bellísima escultura religiosa sea capaz de rebajar en lo más mínimo el poderoso simbolismo de ésta. Yo más bien creo todo lo contrario: demuestra hasta qué punto la imagen original es eterna porque además no es la úlitma ni la primera vez que será "homenajeada"/"plagiada".

salu2.

 
El 7.10.06, Anonymous Anónimo dijo...

Completamente deacuerdo con Cristian degraf, es impresionante como el enemigo (demonio)se disfraza no sólo de zombis sino de "palabras razonables". Si pudiera entenderse el verdadero sentido ontológico de la piedad, nadie se animaría a hacer estos disparatados dibujos, que ensucian el arte sacro. Que viva el Padre, el hijo y el Espiritu Santo. La Virgen ruegue por todos nosotros. La paz.

 
El 13.10.06, Anonymous Anónimo dijo...

Es respetable la forma de expresarnos de cada individuo, pero es ilógico comparar una obra de arte con algo que solo inspira risa y a lo mejor miedo para niños de menos de 5 años. Pienso que pocos humanos pueden crear tanta belleza y que solo queda hacer imitaciones absurdas con la poca inteligencia y creatividad que muchos poseen, pobres.

 

Publicar un comentario

<< Home