Minutos musicales: CORRUPCIÓN EN MIAMI, antes y ahora

Qué recuerdos...

Si algún ritual sagrado tenía yo en mi más tierna juventud era sentarme religiosamente a cenar delante del televisor todos y cada uno de los días en que se emitía un episodio de Corrupción de Miami. Sólo ver a los flamencos en los créditos iniciales revoloteando al ritmo de la música de sintetizador de Jan Hammer era todo un subidón.


Lo confieso: fue una serie que me marcó. Yo de mayor quería ser como Sonny Crockett: vestir de Adolfo Domínguez, conducir un Ferrari Testarossa blanco, tener un colega en quién confiar como Ricardo Tubbs, vivir en una "barca" con un cocodrilo de mascota, ... Dos décadas después, tengo que reconocer que, de todas esas aspiraciones, de momento, sólo he conseguido la de rodearme de mujeres bellas en bikini por donde quiera que vaya. No me quejo.

Todo estaba supercuidado en esta producción televisiva vanguardista, música incluida. Aparte de más piezas instrumentales antológicas de Jan Hammer (como Crockett's Theme), se incluían canciones que son parte de la historia de la música con mayúsculas como, p.ej., In the Air Tonight de Phil Collins.

I can feel it coming in the air tonight, oh lord
Ive been waiting for this moment, all my life, oh lord
Can you feel it coming in the air tonight, oh lord, oh lord

Well, if you told me you were drowning
I would not lend a hand
Ive seen your face before my friend
But I dont know if you know who I am
Well, I was there and I saw what you did
I saw it with my own two eyes
So you can wipe off the grin, I know where youve been
Its all been a pack of lies

And I can feel it coming in the air tonight, oh lord
Ive been waiting for this moment for all my life, oh lord
I can feel it in the air tonight, oh lord, oh lord
And Ive been waiting for this moment all my life, oh lord, oh lord

Well I remember, I remember dont worry
How could I ever forget, its the first time, the last time we ever met
But I know the reason why you keep your silence up, no you dont fool me
The hurt doesnt show; but the pain still grows
Its no stranger to you or me

And I can feel it coming in the air tonight, oh lord...

Es de suponer que Michael Mann, el creador de la serie, habrá querido trasladar al presente de la versión cinematográfica todo lo que antes funcionaba en el pasado. Yo áun no la he visto y no sé si lo ha conseguido o si ese era de hecho su proposito. Lo que parece claro es que el éxito no sólo depende de su capacidad como director (más que demostrada) sino también de su acierto a la hora de elegir a los sustitutos de Don Johnson y Philip Michael Thomas: Colin Farrel (el Bullseye de Daredevil) y Jamie Foxx (un actor con Oscar) respectivamente.


Y si algo tiene Mann, aparte de ser un cineasta con una visión única, es muy buen gusto musical, como demostró en Collateral (Audioslave, Paul Oalkenfold, ...). Aunque no aparece en la banda sonora de la película, la elección de Numb/Encore de Linkin Park & Jay-Z para el trailer del Miami Vice del s. XXI me parece acertadísima.