EL LABERINTO DEL FAUNO y VOLVER preseleccionadas para los OSCARS

A finales de septiembre supimos que España y México habían elegido Volver y El Laberinto del Fauno respectivamente como sus representantes ante la Academia de Hollywood a efectos de ser nominadas en la categoría de Mejor Película en Habla No Inglesa. Entonces comenté yo lo curioso que sería que ambas películas, con financiación española, acabaran por enfrentarse en la gala de los Oscars a celebrarse el 25 de febrero. Pues bien, todo indica que esto es lo que va a ocurrir.

Aunque hasta el 23 de enero no se harán públicas las nominaciones oficiales, por primera vez en la historia se ha dado a conocer previamente una lista de largometrajes preseleccionados y ayer mismo se pudo saber que ambas producciones están a un paso de superar el "corte" definitivo que reducirá las candidatas de nueve a cinco. El resto de cintas que aspiran a este honor son El Libro Negro (de Paul Verhoeven representando a Holanda), Agua (Canadá), Days of Glory (Argelia), After the Wedding (Dinamarca), Avenue Montaigne (Francia), La vida de los Otros (Alemania) y Vitus (Suiza).

Estoy convencido de que tanto Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro llegarán a la ceremonia de este año y que ambos combatirán a su manera los nervios mientras esperan a que se abra el sobre. Y como curiosidad, El Deseo, la productora de los Almodóvar co-produjo en 2001 El Espinazo del Diablo, la primera película "española" del director mexicano.