Audiencia del Rey el dia anterior al viernes (EL JUEVES)

La Susi Reportera. Por Eduardo Mendicutti.

Mi don José Luis Rodríguez Zapatero estuvo con mi Don Juan Carlos, en Marivent, el día anterior a hoy, que es viernes. Mi ZP, como es natural, llegó a palacio con unas ganas locas de terminar cuanto antes. El martes le había dicho a mi doña Sonsoles:

- Ten preparadas las maletas, que salimos pitando para Doñana en cuanto despache a Su Majestad el día después del miércoles.


Despachar a Su Majestad le llevó un rato, porque está muy alborotado todo, pero los preliminares fueron relajados. Yo logré colarme haciéndome pasar por intérprete, por si había que traducir. Hablaron, sobre todo, de sus planes culturales para el verano.

- Yo voy a dedicarle una hora diaria a aprenderme bien esa canción tan famosa, Ponte el cinturón. Es cachondísima -dijo mi Rey, tan campechano él.

- Mi primera prioridad -dijo mi ZP- será releer una novela interesantísima de espías de un tal Chesterton, a ver si aprendo algo y arreglo el CNI. La novela se titula El hombre que fue... el día antes del viernes.


Mi Don Juan Carlos puso cara de póker. Ni siquiera cambió de conversación.

- Mi nuera Letizia dice que la lectura es como la maternidad: una experiencia cojonuda. Cosas de chicas, ¿no? Bueno -se rió-, y de algunos chicos. Seguro que Sonsoles también lee un montón.

- También, Majestad -reconoció mi ZP-. Ella se lleva una novela de una escritora argentina que se llama Claudia Piñeiro.

- ¿La novela se llama así? -quiso profundizar mi Don Juan Carlos.

- No, señor- tuvo que aclararle mi ZP, bastante cortado-. Así se llama la autora. La novela, en realidad, se titula Las viudas de los... días anteriores al viernes.


Mi Don Juan Carlos consideró que ya era hora de cambiar de tercio cultural.

- El cine también es una experiencia cojonuda, ¿verdad? El otro día, toda la Familia vimos Los Simpson. La película. Hay que ver cómo son las familias reales, ¿eh?

Mi ZP alzó un poco más las cejas, aunque parezca imposible.

- Nosotros -dijo- hemos optado por revísionar la filmografía completa de Berlanga, tan español. Empezaremos por... , bueno, Los días anteriores al viernes, milagro.


Mi Don Juan Carlos puso cara de maestro de escuela enfadado.

- Perdone, Majestad -dijo mi ZP, compungído-. Yo no tengo la culpa de que Berlanga pusiera los milagros los días anteliores al viernes.

- Si no es por eso -dijo mi Rey-, es porque se te ve el plumero. Conociendo a Berlanga, seguro que en esa película se mete con los curas.

- La isla está preciosa -se escabulló entonces mi ZP-. Y, además, aquí no se sentirá solo, como Robinson Crusoe.

- Pues a veces sí que me siento solo -dijo mi Rey, y me dio un poquito de pena. -A veces me gustaría encontrar a alguien. ¡Menos mal que Robinson le dijo al indígena que se encontró Te llamaré Viernes y no Te llamaré... el día anterior al viernes!


Hasta yo me reí.


Etiquetas: ,