BRIAN K. VAUGHAN llama a sus colegas del cómic al sindicalismo

Con la autoridad que le dar escribir tanto para cómics (Y, el último hombre y Ex Machina) como para cine (adaptando él mismo para la pantalla grande las colecciones mencionadas)...

¿Qué tienen en común Disturbia, Yorick Brown y Mortadelo?


...y televisión (se incorporó a Perdidos en su 3ª temporada), ...



...Brian K. Vaughan reflexiona sobre la recién iniciada huelga de los "guionistas de Hollywood", la cual apoya al cien por cien.

Al menos a corto plazo, mis amigos y yo tenemos mucho que perder creativa y económicamente con esta huelga, pero todos los guionistas con trabajo que he conocido sienten la responsabilidad de ayudar a proteger a aquellos guionistas menos afortunados que nosotros así como a la próxima generación de creadores que siga nuestros pasos.


Y aprovecha para expresar su esperanza de que en el mundo del cómic llegue alguna vez a existir algún tipo de organización similar que defienda los intereses de sus escritores y sirva de ayuda en casos tan sangrantes como el de Bill Mantlo, entre otras cosas creador de Capa y Puñal, personajes que Vaughan recuerda haber utilizado en Runaways sin que aquél fuese compensado de ninguna manera.



Mantlo, que fue atropellado hace algunos años por un conductor que se dio a la fuga, necesita de una asistencia diaria que cuesta más dinero del que puede disponer después de dedicar buena parte de su vida a nuestra industria.

Sé que Writers Guild of America no es un sindicato perfecto pero he tenido más beneficios y seguridad en mis pocos meses con la WGA como guionista "work-for-hire" de los que he tenido nunca durante una década trabajando en los cómics. Y repito, he sido tratado bastante bien a lo largo de mi carrera y he hecho más dinero del que nunca he merecido haciendo este "trabajo" pero eso no significa que no me preocupen las generaciones de guionistas y artistas anteriores y posteriores a mí.

2 Comentarios:

El 8.11.07, Anonymous Anónimo dijo...

Joe..el video se corta en el punto más interesante. Ya se que este no era el sentido del post, pero la 3º temporada de perdidos me esta pareciendo espectacular, y el video que pones hace que me reafirme. Lo que ya no está muy claro, es el papel de Vaughan en la trama (estaria bien saber que ideas o tramas son suyas).
Como los guionistas de comic se declararán en huelga, a ver que hacían Didio y Quesada (bueno, quizá en alguna colección tampoco se notara demasiado)

 
El 8.11.07, Blogger Juanma dijo...

A mí los primeros episodios de la 3ª temporada de Lost no me parecieron muy logrados pero según avanzaban fueron cogiendo carrerilla y el final fue todo un pelotazo.

Creo que estas series yanquis funcionan con un equipo amplio de guionistas que van lanzando ideas en las reuniones y luego uno de ellos (con o sin ayuda) se encarga de escribir el guión definitivo. En el caso del episodio del que está sacado este video, Vaughan aparece en los créditos como co-guionista junto a otro colega.

Pues si los guionistas de comic se declarasen en huelga, DiDio y Quesada deberían apoyarla porque ellos mismos han trabajado como guionistas. ;-) Recuerdo que el primero escribió algunos números de Superboy junto a Jimmy Palmiotti poco antes de ser jefazo de DC y el segundo co-creó y co-escribió un "bombero superhéroe" llamado Ash (también con Palmiotti curiosamente) mucho antes de ser jefazo de Marvel.

 

Publicar un comentario

<< Home