El SUPERMAN imaginado por ALAN MOORE

La edición de la semana pasada de Lying in the Gutters "denunciaba" que del tomo recopilatorio DC Universe: The Stories of Alan Moore (nueva edición de Across The DC Universe with Alan Moore que ahora incluye The Killing Joke y Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) se echaban de menos algunas cosas.

De entre estos detalles perdidos el más sangrante me parece la no inclusión del texto introductorio de la "última" aventura del Hombre de Acero tal y como había sido conocido durante su primer medio siglo de vida. *


Regreso al pasado.

Antes de la "resurrección" obrada por John Byrne en 1986, el legendario editor Julius Schwartz tuvo la oportunidad de despedirse a lo grande con una postrera historia que sirviese como despedida y cierre de todo lo que había hecho grande al personaje.

Para ilustrar esta historia la elección era la más obvia: Curt Swan era probablemente el dibujante al que más se identificaba con Superman; a él se unieron George Pérez, Kurt Schaffenberger y Murphy Anderson (portadas) como entintadores.

Cuando (afortunadamente) problemas legales impidieron que Jerry Siegel se encargase del guión, Alan Moore "amenazó" a Schwartz cogiéndole del cuello:
Si dejas que alguien que no sea yo escriba esta historia, te mato.
El hecho de que Moore fuese ya considerado un guionistas de prestigio (gracias a su trabajo en ese momento en La Cosa del Pantano y Watchmen) y el apego que Schwartz le tenía a su propia vida le convencieron para acceder a la "petición" del genio inglés.

Poco tiempo después, el 19 de septiembre de 1985, el editor le envió la siguiente misiva:
Ha llegado el momento de que escribas la historia a la que tu boca accedió. Esto es, un Superman "imaginario" que sirviera como la "última" historia de Superman en el caso de que dejase de publicarse. Qué ocurriría con Superman, Clark Kent, Lois Lane, Lana Lang, Jimmy Olsen, Perry White, Luthor, Brainiac, Mr. Mxyzptlk, y todos los demás que puedas incluir.
El resto es historia (no imaginaria)...

Superman #423Action Comics #583

* El siguiente es el preámbulo de Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? escrito brillantemente por Alan Moore (en el que demuestra en pocas líneas porque es el mejor escritor de cómics de todos los tiempos) y traducido temerariamente por mí:
Ésta es una HISTORIA IMAGINARIA...

(que puede que nunca ocurra, o quizás sí) sobre un hombre perfecto que vino del cielo e hizo sólo el bien.

Habla de su crepúsculo, cuando las grandes batallas estaban terminadas y los grandes milagros ya hechos tiempo ha; de cómo sus enemigos conspiraron contra él y de esa guerra final en las baldías tierras nevadas bajo las luces del norte; de las dos mujeres a las que amó y de la elección que hizo entre ellas; de cómo rompió su juramento más sagrado, y de cómo finalmente todas las cosas que tuvo le fueron arrebatadas excepto una.

Termina con un guiño.

Empieza en un tranquilo pueblo del medio-oeste, una tarde de verano en el tranquilo futuro del medio-oeste.

Lejos en la gran ciudad, la gente aún eleva la mirada esperanzada desde las aceras, vislumbrando un lejano punto en el cielo... pero no: es sólo un pájaro, sólo un avión - Superman murió hace diez años.

Esta es una HISTORIA IMAGINARIA...

¿No lo son todas?
Si esto no es literatura, nada lo es.

Etiquetas: