CARLOS BOYERO defiende 300 desde la BERLINALE

Carlos Boyero, mí crítico favorito de cine y TV, está de corresponsal en el Festival de Cine de Berlín. Hace exactamente un año y en el mismo escenario mostró su satisfacción ante la adaptación cinematográfica de V de Vendetta, a la que considera una de las mejores adaptaciones de cómics que he visto. En esta ocasión, es 300 la que se lleva sus elogios en su crónica desde la capital alemana para la edición de El Mundo de ayer y que podéis leer a continuación gracias a la tecnología OCR.
Estética y entrentenida adaptación del cómic de Frank Miller 300
Frank Miller, autor de la poderosa, violenta y sombría estética del cómic Sin City, se apasionó por la historia del rey Leónidas y sus 300 mitológicos guerreros cuando vio de crío la película El León de Esparta. Consecuentemente ha rendido homenaje en su obra a su leyenda favorita, reviviendo en el comic 300 la hazaña de esos héroes espartanos que sabiendo que la victoria era imposible debido a la brutal diferencia numérica con sus enemigos persas consiguieron diezmar al todopoderoso ejército del emperador Jerjes.


El director Zack Snyder, cuya película de terror Amanecer de los Muertos, que yo no he visto, se ha convertido en un título de culto para los especialistas del género, "frikies", modernos y otras tribus de la cinefilia, acaba de adaptar el venerado tebeo de Frank Miller en la vistosa y muy entretenida 300.
Al final de la proyección se han mezclado algunos tibios aplausos con una mayoría de convencidos abucheos. Tengo dudas de si los segundos obedecen a algo al parecer tan intolerable como que en un festival con vocación de trascendencia aparezca una película que pretende ser espectacular, dinámica y épica, o bien a que la muy sentida apología que hace del honor, la guerra y la necesidad de morir defendiendo a la patría contra la tiranía supone un mensaje políticamente incorrecto para los bienintencionados profesionales de la ortodoxia.
En cualquier caso, yo me lo he pasado razonablemente bien con esta estética oda a los concienciados kamikazes, con esas impresionantes secuencias de batallas en las que el trabajo de ordenador creando escenarios que son virtuales pero que además de parecerte reales están perfectamente integrados en la acción, con el cuidado diseño de los monstruos, con ese afectado emperador Jerjes que parece un travesti gigantesco, con el ingenio y la temeridad de esos arrogantes soldados espartanos que se enfrentan al ogro inflexiblemente convencidos de su obligación de morir matando.
No doy cabezadas en la butaca, sigo con interés lo que me están narrando en la pantalla, no me conmuevo especialmente con el sacrificio de este aguerrido ejército, pero tampoco me aburro.
Todas estas cositas, aunque no alimenten al espíritu ni supongan el colmo de la fascinación, se agradecen profundamente en medio del atracón de cine vocacionalmente espeso y con permanentes afanes intelectuales.


Su director espera llegar tan lejos con 300 como apuntan sus actores,
Rodrigo Santoro (Jerjes) y Gerard Butler (Leónidas).

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

El 16.2.07, Anonymous Anónimo dijo...

¿Podrias poner el enlace directo de la critica de la pagina de El Mundo?....No la encuentro.

Gracias

 
El 16.2.07, Blogger Juanma dijo...

Esta crítica está sacada de la edición impresa de El Mundo de ayer de la que puedes ver el enlace aquí pero sólo está disponible para los suscriptores del periódico. Yo lo que he hecho es "transcribirla" directamente del papel al blog ayudado del escaner.

Lo más parecido a esta crónica que puedes encontrar en la edición digital es este "resumen" del propio Boyero.

Salu2.

 
El 17.2.07, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias ;)

 
El 17.2.07, Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto...en el siguiente enlace hay una entrevista a Zack Snyder en donde hablan de 300 y Watchmen.
Pero mi ingles no da para mucho :(

 

Publicar un comentario

<< Home